Soy ciudadano de EE.UU., puedo ayudar a mis parientes a que obtengan su residencia permanente?

Un ciudadano estadounidense puede presentar una petición para inmigrar para (1) el cónyuge, (2) un hijo soltero menor de 21 años de edad, (3) un hijo soltero mayor de 21 años, (4) un hijo casado sin importar la edad, (5) sus padres (6) o hermanos. Sin embargo, el ciudadano estadounidense debe tener al menos 21 años de edad para poder presentar una petición de inmigrante en nombre de sus padres o hermanos. Por lo general, el proceso se inicia mediante la presentación de una “petición para pariente extranjero” usando el Formulario I-130. Dependiendo de otros requisitos de elegibilidad, una vez que la petición es aprobada, su pariente puede solicitar el ajuste/residencia permanente en los EE.UU. o procesar su solicitud en un consulado o embajada en el extranjero (más sobre esto en un futuro blog).

Cónyuges, hijos solteros menores de 21 años, y los padres del ciudadano estadounidense son considerados como “parientes inmediatos” (“immediate relatives”). Esto significa que, aunque continúan siendo parte del límite anual de 480,000 visas de inmigrantes establecidos por el Congreso, los parientes inmediatos no tienen que esperar un número de visa antes de solicitar la residencia permanente.

Hijos solteros mayores de 21 años (categoría F1, con límite de 23,400 visas anuales), hijos casados independientemente de su edad (categoría F3, con límite de 23,400 visas anuales), y hermanos (categoría F4, con límite de 65,000 visas anuales) del ciudadano estadounidense son parte de la categoría de familia de preferencia (“family preference”) y están sujetos a el límite de visas anuales establecido por el Congreso. Para estos parientes, la alta demanda de visa y el límite del número de visas significa que pueden tener que esperar varios años en línea para que un número de visa esté disponible. Debido al gran número de peticiones que se presentan cada año, la espera es aún más larga para los nacionales de México y las Filipinas. Por ejemplo, a partir de Julio de 2016, se están procesando peticiones con fecha del 8 de Marzo 1995 para ciudadanos mexicanos en la categoría F1, hijo solteras de más de 21 años de edad. Esto significa que si usted va a presentar una petición para su hijo soltero mayor de 21 años en este momento, la espera es de varios años! (Departamento de Estado de EE.UU., Oficina de Asuntos Consulares, Boletín de visas, Julio 2016).

Con frecuencia, hay otras maneras para que su pariente pueda inmigrar a los Estados Unidos. Un abogado de inmigración le puede ayudar en revisar el historial migratorio de su pariente y desarrollar un plan para inmigrar.

Share this: